Utensilios del barman
Los utensilios de bar son herramientas esenciales en la coctelería y son necesarios tanto para servir una cerveza correctamente como para preparar un trago perfecto o bien para cumplir adecuadamente con las recetas.
Destapador o abrebotellas: El abrebotellas es una de las herramientas fundamentales para el bar, es cuestión de sentido común. Es de sentido común contar con varios en el bar y que además sean de diferentes tipos pues existen diferentes tipos de abrebotellas, unos sirven por ejemplo para abrir botellas de vino y quitar corchos mientras otros se utilizan para abrir botellas de cerveza o refrescos.
Medidor o Jigger: Los medidores son esenciales para preparar cócteles y la mayoría de los tragos más populares Un medidor consta de una especie de copa en la que se pueden servir las bebidas desde ambos extremos, generalmente uno tiene 1 o 1/2 oz de capacidad en el extremo inferior y 2 o 1 oz en el superior. Allí se vierte la bebida para luego volver a verterse en la mezcla.
Cuchara y cuchara de bar: Las cucharas de bar están especialmente diseñadas con finalidades en particular, medir y revolver varios ingredientes en los tragos.
Exprimidor: Si además tenemos en cuenta la cantidad de preparaciones que incluyen jugo de frutas, tendremos bien claro que un exprimidor nunca puede faltar en un bar.
Cuchillo o navaja para bar: La navaja para bar es un utensilio fundamental por la simple razón de que la gran mayoría de los tragos se sirven con frutas en trozos, rodajas o rebanadas, tanto como un ingrediente o como parte del decorado.
Mortero o mazo: El mortero está compuesto por dos partes: un vaso o recipiente y el mazo. Con ello se hacen maceraciones (proceso de extracción sólido (materia prima)-líquido (agua, vinagre, jugos, alcoholes), en las que se machacan uno o varios ingredientes determinados.
Shaker o coctelera: Se usa para mezclar cocteles. El uso del shaker va a depender de cada receta o las indicaciones en cada preparación. Para utilizarlo simplemente se abre la tapa o cubre-vaso desenroscando y se vierten los ingredientes que se desea. Luego se vuelve a enroscar para cerrar herméticamente y asegurarse de que no existan pérdidas mientras se agita el propio shaker. Comúnmente al mezclar un cóctel en un shaker, se agita entre 5 y 20 segundos, pero esto también va a depender de la preparación y los ingredientes que se busca mezclar, lo mismo ocurre con la intensidad que se aplicará. Luego de mezclar se levanta el tapón en donde se encuentra el filtro que cuela la mezcla y se sirve directamente en el vaso o recipiente necesario. Es muy importante tener en cuenta que en el shaker nunca se debe añadir sólidos ni gaseosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario